Infancia y Salud

Infancia y Salud

miércoles, 2 de abril de 2014

Diferencias entre la lactancia materna y la lactancia artificial



Existen varias diferencias entre la lactancia materna y la lactancia artificial. Estas podremos observarlas mejor a través de las ventajas e inconvenientes que conlleva cada una, y que pasaremos a enumerar.


Lactancia materna 


Bebé siendo amamantada

La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno. La Organización Mundial de la Salud (OMS), aclara que el alimento ideal para un bebé es la leche materna; contiene todos los nutrimentos que necesita, además de que favorece una excelente relación emocional entre madre e hijo. 
Dentro de la lactancia materna, existen varios tipos, pero los que interesan en la actualidad son los que siguen:

Lactancia directa: Cuando el bebé se alimenta tomando la leche directamente del pecho. 
Lactancia diferida: Lactancia por leche materna extraída.

  • Ventajas de la lactancia materna.   
  1. Contiene más de 200 agentes inmunológicos que la ciencia no puede reproducir.
  2. Se digiere fácilmente y proporciona, en su justa medida, los nutrientes, vitaminas, proteínas, grasas esenciales que necesita el bebé para desarrollarse física y neurológicamente.
  3. Contiene calostro, el cual es un alimento que con alto valor nutritivo y le proporciona anticuerpos necesarios.
  4. Favorece un desarrollo óptimo del cerebro y del sistema nervioso del bebé, mejorando la capacidad intelectual y la agudeza visual.
  5. Protege al niño o niña de posibles alergias; reduce el índice de enfermedades graves y las probabilidades de que se enferme .
  6. La succión contribuye a un mejor desarrollo de la estructura bucal, ayudando al crecimiento de dientes sanos y disminuye el riesgo de caries.
  7. Presenta menos casos de diarrea, otitis, infecciones gastrointestinales así como infecciones de las vías respiratorias.
  8. Prevención de la obesidad. Algunos estudios han constatado que la lactancia matera ayuda a prevenir la obesidad. 
  9. Se ha visto una menor incidencia de muerte súbita.
  10. Se reduce la depresión post parto, ya que la lactancia produce y libera oxitocina (a veces llamada la “hormona del amor”), que puede ayudar a que las madres se relajen y se sientan menos estresadas .
  11. Se facilita la recuperación física del parto Se quemarán más calorías y grasa, será más fácil perder los kilos ganados durante la gestación.
  12. Disminuye las posibilidades de que la madre desarrolle un cáncer de mama, lo cual está estrechamente relacionado con la duración del periodo de lactancia Algunos estudios también muestran una disminución de las probabilidades de padecer cáncer de útero y de ovarios.
  13. A largo plazo, también puede fortalecer los huesos y reducir el riesgo de padecer osteoporosis ya que después del destete, la densidad de los huesos de las madres vuelve a los niveles previos al embarazo o incluso a un nivel superior. 
  14. También ayuda a que el útero recupere su tamaño normal y reduce las hemorragias que puedas padecer después del parto.
  15. Ahorra tiempo y dinero, es inmediata y gratuita. No necesitas comprar, medir y preparar la leche artificial, y no hay que calentar biberones en mitad de la noche. 
  16. Contacto "piel a piel”. Muchas madres disfrutan enormemente de la íntima conexión que establecen con sus bebés cuando los amamantan. Y el contacto piel a piel puede contribuir a afianzar el vínculo emocional que se establece entre madre e hijo. Además, este contacto tiene, a su vez, múltiples beneficios más, tanto emocionales como físicos. 
  17. La capacidad de alimentar al bebé sin necesidad de administrarle ningún otro nutriente puede ayudar a una madre a ganar seguridad en sí misma sobre su capacidad para cuidar del pequeño. 
  18. Puede hacerse en cualquier lugar, cómodamente, y sin necesidad de transportar biberones, tetinas... 
  19.  
Gemelos siendo amamantados


  • Inconvenientes de la lactancia materna
  1. La madre tiene que cuidar lo que come, algunos alimentos o bebidas se transmiten al bebé a través de la leche, al modificar su sabor y consistencia; por lo tanto, debe seguirs una dieta muy sana y limitar algunas cosas como el consumo de café, alcohol y leche de vaca.No se podrá realizar ningún régimen de adelgazamiento hasta terminar la lactancia.
  2. La lactancia es una experiencia diferente para el cuerpo de una mujer. Causa molestias e incomodidad, en los pezones y senos por la inflamación, grietas. Puede haber dolor al amamantar, dado por una infección en el pecho. 
  3. Requiere paciencia y persistencia, algunas madres y bebés logran acoplarse maravillosamente en poco tiempo, pero a otras les cuesta más trabajo habituarse a la rutina de la lactancia.
  4. Trastornos médicos de la madre, medicamentos y cirugía mamaria. Algunas afecciones como la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o aquellas que requieren someterse a quimioterapia o tomar determinados medicamentos, hacen que la lactancia materna no sea segura para el bebé. Las mujeres deberían preguntar a sus médicos sobre la seguridad de tomar cualquier medicamento durante la lactancia, incluyendo los de venta sin receta médica, o cualquier producto que contenga plantas medicinales. Las mujeres que se han sometido a cirugía mamaria, como una reducción de senos, pueden tener dificultades para producir leche si la intervención ha dañado los conductos mamarios. 
  5. El hecho de amamantar puede producir estrés en la madre. Si este estrés es persistente, puede afectar al niño. 
  6. Tiempo invertido y frecuencia de las tomas.Hay que invertir más tiempo ya que los bebés amamantados con leche materna necesitan realizar más tomas al digerirse ésta más deprisa y fácilmente. Esto significa que el bebé puede necesitar mamar cada dos o tres horas (tal vez más, tal vez menos) durante las primeras semanas de vida. Por lo tanto, hay que esta rpendiente de las horas y frecuencias de las tomas Esto puede ser agotador para la madre, y díficil de compaginar cual puede ser difícil si trabajas, por lo que tienes que organizar muy bien tu tiempo y contar con apoyo familiar.


Lactancia artificial


Bebé tomando el biberón

La lactancia artificial es la alimentación del lactante con leche artificial (preparados lácteos provenientes principalmente de la leche de vaca). Para los bebés que no pueden ser amamantados, se crearon las fórmulas lácteas, que aunque no poseen todas las cualidades de la leche materna, cubren sus necesidades nutricionales básicas

  • Ventajas de la lactancia artificial
  1. Comodidad. Además de la madre,el padre o cualquiera que esté a cargo, pueden alimentar al bebé. Esto permite compartir responsabilidades y crear vínculos de apego al bebé, además del materno.
  2. Tiempo invertido y frecuencia de las tomas. Como la leche artificial se digiere con mayor lentitud, puedes espaciar más las tomas, y por tanto, ya no tienes que estar tan pendiente de la hora de la leche. Además se puede ver cuánto ha tomado el niño, y así uno no se pregunta si es por hambre que el niño llora 
  3. No hay dieta especial. Las mujeres que optan por la lactancia artificial no necesitan preocuparse de que lo que coman o beban pueda afectar a sus bebés. 
  4. Aunque la madre se pierda los efectos saludables de la lactancia para sí misma, también suele librarse de posibles problemas en los pechos como la inflamación o las grietas. 
  5. Flexibilidad. Una madre que alimenta a su bebé con leche artificial tiene la libertad de dejar al pequeño con otro cuidador sabiendo que lo podrán alimentar durante su ausencia. No necesitará extraerse leche ni organizarse el horario de trabajo u otras obligaciones y actividades en función de las tomas del bebé.
  6.   
Padre con su bebé a la hora del biberón
     
  • Inconvenientes de la leche artificial
  1. Imposibilidad de reproducir la complejidad de la leche materna. Las leches artificiales están lejos de reproducir la complejidad de la leche materna, que cambia a la par de las necesidades nutricionales del bebé. Aunque intenta reproducir la calidad nutrimental de la leche materna; no contiene ni las sustancias inmunológicas, ni las hormonas que promueven el adecuado crecimiento del niño. Lo que significa que esta no proporciona al bebé la protección añadida contra las infecciones y las enfermedades que proporciona la leche materna.
  2. Organización y preparación..Con la leche de fórmula siempre se debe tener suficiente cantidad a mano. Está el trabajo extra de preparar los biberones, probar su temperatura, preparar todos los objetos si hay que salir de casa... y lavarlos y esterilizarlos después de cada toma (esto también es aplicable a los biberones de leche materna previamente extraída) Los biberones y las tetinas pueden transmitir bacterias si no se lavan adecuadamente, y lo mismo ocurre con la leche artificial no conservada en envases estériles. Además, los biberones que se dejan fuera de la nevera durante más de una hora, y cualquier cantidad de leche artificial que quede en el biberón después de una toma deben desecharse. Los biberones preparados no se deben guardar en la nevera durante más de 24 a 48 horas Siempre se debe tener suficiente leche artificial a mano. 
  3. Las desventajas de que el niño no reciba leche materna son evidentes: el niño se pierde los beneficios que proporcionan las características especiales de la leche materna, y la mujer se pierde las ventajas para sí misma que proporciona el hecho de dar el pecho. 
  4. Su digestión es más pesada y los bebés suelen sufrir más cólicos de gases o estreñimiento. 
  5. Coste económico. Hay que desembolsar dinero por todos los elementos necesarios: biberones, esterilizadores o la propia leche. La leche artificial cuesta dinero. Las variantes en polvo son las más baratas, seguidas de las concentradas, siendo las más caras las que se venden listas para el uso. Y las leches especiales (por ejemplo, de soja o hipoalergénicas) son más caras -a veces mucho más caras- que las básicas. Debe añadirse, además, el gasto de agua, pues esta no puede ser del grifo. 
  6. En el caso de tener que alimentar al niño fuera de casa, se deben preparar todos los objetos si hay que salir de casa y cargar con ellos. El transporte de los utensilios puede ser un inconveniente, sobre todo cuando el niño debe tomar varias tomas en el exterior, puesto que, al no poder esterilizar y lavar el biberón, debe llevarse un respuesto al menos.



Es posible combinar los dos tipos de lactancia



No hay comentarios:

Publicar un comentario